• slide1a-1
  •  
  • slide3a

promociones-manga-gastrica-mexico-df-cirugia-obesidadManga gástrica

La gastrectomía vertical subtotal, también conocida como Manga Gástrica es un Tratamiento Quirúrgico para el tratamiento de la obesidad mórbida. Consiste en la resección del 80% del estomago, y como resultado, la ingesta de comida se ve restringida, trayendo como consecuencia la pérdida de peso del paciente.

Mecanismos de la Manga Gástrica

1.-  Reducción del volumen gástrico.

2.-  Reducción de grelina, hormona que estimula el apetito. Ya que en  la Manga Gástrica, la resección del fondo gástrico elimina el sitio de mayor producción de la misma.

 

Resultados de la Manga gástrica

Diversos estudios demuestran una pérdida  en el exceso de peso con este procedimiento de entre  70% y 90% en promedio, en el primer año posterior a la cirugía. La cual puede realizarse mediante técnicas de mínima invasión (laparoscópica) con lo cual disminuye el riesgo de complicaciones, así como el tiempo de recuperación, con una pérdida de peso considerable y sostenida . El tiempo promedio de la cirugía es de una hora, con reincorporación a las actividades normales en 7 días aproximadamente.

Ventajas de usar la Manga gástrica

Incisiones pequeñas, cicatrices mínimas, reducción en tiempo de hospitalización y periodo de recuperación; el proceso digestivo no se altera y por lo tanto, no hay deficiencias nutricionales. Se ha observado una significativa pérdida de peso, así como mejoras importantes en la salud y un mejor control de enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Enfermedad Degenerativa Articular y otras.

cirugia-de-manga-gastrica-mexico-dfPreguntas frecuentes sobre Manga Gástrica

¿Qué es la Manga Gástrica?

La Manga Gástrica es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la Obesidad, donde se reduce la capacidad del estómago de manera quirúrgica en un 80%.

¿Cómo funciona la Manga Gástrica?

La Manga Gástrica logra restringir la capacidad del estómago, disminuyendo la capacidad de recepción de alimento de manera similar en cada comida; además, se inhibe la secreción de una hormona llamada Grelina, la cual estimula el apetito.

¿Quiénes son candidatos a la Manga Gástrica?

Los pacientes candidatos a este procedimiento son pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 kg/m2 con enfermedades asociadas, o de 40 kg/m2 sin enfermedades asociadas.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal (IMC)?

El IMC es la relación que existe entre el peso del paciente y su altura, ésta última elevada al cuadrado.

¿Cuáles pueden ser las enfermedades asociadas a la Obesidad?

Las enfermedades asociadas pueden ser la Hipertensión Arterial Sistémica, Diabetes Mellitus Tipo 2, Hipercolesterolemia o alteraciones de los lípidos, Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, Enfermedades de las Articulaciones (cadera, rodillas, tobillos), Insuficiencia Venosa Periférica (varices grado III y IV) o Depresión, entre otras más.

¿Se requiere algún estudio adicional para realizarse la Manga Gástrica?

Además de contar con el IMC indicado, el paciente candidato debe ser sometido a un protocolo de estudio previo a la Cirugía, el cual consiste en valoraciones por el Cirujano Bariatra, Endocrinología, Psiquiatría, Medicina Interna y Nutrición. Una vez completado dicho protocolo, se procede a la realización de la Manga Gástrica.

¿Cómo se realiza la Manga Gástrica?

El procedimiento de la Manga Gástrica se realiza por Cirugía de Mínima Invasión, bajo anestesia general. Consiste en la realización de seis incisiones en el abdomen por donde se colocan puertos de trabajo para la introducción de los instrumentos necesarios para el corte y extracción del estómago.

¿Cuál es el seguimiento después de la Cirugía?

Se realizan chequeos por todos los especialistas de manera periódica, hasta que el paciente haya modificado sus hábitos alimenticios y pueda continuar con el cuidado de su Cirugía de Manga Gástrica por sí mismo.

¿Cuáles son las ventajas de realizarse la Manga Gástrica?

Es un procedimiento reciente, seguro y efectivo, basado en estudios nacionales e internacionales que demuestran mejores resultados en la pérdida de peso que la Banda Gástrica y el Balón Intragástrico, y similares al Bypass Gástrico, aunque con menor porcentaje de complicaciones que éste último si es realizado por especialistas y profesionales calificados.

¿Cuánto tiempo permaneceré hospitalizado y cuando regresaré a mis actividades cotidianas si me realizan la Manga Gástrica?

La mayoría de los pacientes permanecen hospitalizados en promedio  2 días posterior a la cirugía de Manga Gástrica. Los pacientes pueden regresar de manera habitual a sus actividades laborales a los 7 días. De igual manera podrán iniciar el ejercicio aeróbico a las dos semanas de la cirugía.

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la cirugía de Manga Gástrica?

La mayoría de los pacientes pueden esperar una pérdida de peso del 70 al 80% del exceso de peso en un periodo de 12 meses, sin embargo, la mayoría de los pacientes con súper obesidad (IMC mayor a 50) pueden experimentar una pérdida del exceso de peso del 70% a los 4 años de seguimiento.

¿En qué momento se recomienda la cirugía plástica después de bajar de peso?

Lo recomendable es un año posterior a la cirugía, y con una previa valoración e indicación por el Médico Tratante, ya que si el paciente se somete a cirugía plástica y sigue bajando de peso, el resultado no será el adecuado.

¿Cuánta proteína por día debería tomar si me realizo la Manga Gástrica?

Esta será puesta en consideración del medico tratante, con la finalidad de que en la perdida de peso no se consuma la proteína propia del cuerpo como la de los músculos, etc.

Hospital Ángeles Acoxpa

Torre de Consultorios.  Consultorio  No. 285.     

Calzada Acoxpa No. 430 Col. Ex Hacienda Coapa C.P. 14370    

Teléfono:

63-55-66-99, 04455-39333953

Hospital San Angel Inn Universidad

Torre de Consultorios. Consultorio No. 918.

Rio Churubusco No. 601 Col. Xoco. Del. Benito Juarez. C.P. 03330. Mexico D.F.   

Teléfonos:

63-55-66-99, 04455-39333953